Descubrir la naturaleza de la comarca

El contacto con la naturaleza es un placer para todas las edades. Pensado en los más jóvenes, y en los no tan jóvenes, de la familia, el Aula del Alagón ofrece multitud de actividades con las que podrán iniciarse en el conocimiento de su entorno.

El Aceite

Empresas que trabajan con el aceite en nuestra comarca: Soleae, Lagunilla Vita Oliva, Almazara San Roque de Lagunilla soc. coop., Almazara Peña Lobera de Sotoserrano.

El Alto Tormes: el valle de los mil colores

La comarca del Alto Tormes Salmantino se prolonga más allá de la propia ribera del Tormes. Entre la autovía de la Vía de la Plata y la localidad del Puente del Congosto se extiende el valle del río Valvanera, enmarcado por tres sierras graníticas y que se abre hacia el este para verter sus aguas hacia el Padre Tormes.

El Camino Natural de la Vía de la Plata

La Sierra de Béjar es la última gran montaña del Sistema Central por el oeste y uno de los tesoros naturales de la provincia de Salamanca. Su privilegiada diversidad paisajística se debe a su gran variedad de orientaciones, a sus fuertes contrastes altitudinales y a su afortunada localización.

El Cerro y el valle del río Cuerpo de Hombre

De todas las sierras de la provincia de Salamanca, la sierra de Lagunilla es una de las más desconocidas y de las más interesantes para el turista de naturaleza. Marcando el límite sur con la provincia de Cáceres, esta larga cuerda de suaves elevaciones, una prolongación del Sistema Central.

El Cocido de Tamames

El cocido de Tamames es una de las sorpresas gastronómicas de nuestra comarca. Será el mejor complemento para una visita a esta localidad entre el Campo Charro y las Sierras de Salamanca y repleta de historia y naturaleza.

El occidente de la Sierra de las Quilamas

De todos los paisajes que podemos encontrar en la provincia de Salamanca, probablemente, no haya otro más representativo de su personalidad que la dehesa. Al exigente clima de nuestra provincia se han adaptado diferentes especies de Quercus: encinas, robles, quejigos y hasta alcornoques y fresnos.

El Puente del Congosto y el río Tormes

El Alto Tormes salmantino tiene una capital de renombre, el Puente del Congosto. En el año 2019 se ha reconocido su valor histórico con la declaración de Castillo de los Dávila y del puente fortificado sobre el río Tormes, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

El Queso

Os presentamos a tres empresas de larga tradición en la producción de quesos: Amado Charra, Quesos artesanos Santomez, Quesos El cuco. Si deseas conocer éstas y otros productos gastronómicos de la comarca, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos.

El Vino

No hay comida en la que pueda faltar uno de los vinos que con tanto esmero y dedicación se crían en la Sierra. Muchos de los productores locales han unido sus fuerzas para crear la Denominación de origen protegida Sierra de Salamanca.

La Berrea de los ciervos

¿Quieres conocer qué podremos descubrir en nuestras rutas guiadas de observación de mamíferos?

La Ladra del corzo

Para conocer a otros muchos, habrá que recurrir a la ancestral técnica del rastreo para encontrarnos con las huellas que nos hablarán de sus vidas secretas.