El Alto Tormes: el valle de los mil colores

La comarca del Alto Tormes Salmantino se prolonga más allá de la propia ribera del Tormes. Entre la autovía de la Vía de la Plata y la localidad del Puente del Congosto se extiende el valle del río Valvanera, enmarcado por tres sierras graníticas y que se abre hacia el este para verter sus aguas hacia el Padre Tormes.

El Camino Natural de la Vía de la Plata

La Sierra de Béjar es la última gran montaña del Sistema Central por el oeste y uno de los tesoros naturales de la provincia de Salamanca. Su privilegiada diversidad paisajística se debe a su gran variedad de orientaciones, a sus fuertes contrastes altitudinales y a su afortunada localización.

El Cerro y el valle del río Cuerpo de Hombre

De todas las sierras de la provincia de Salamanca, la sierra de Lagunilla es una de las más desconocidas y de las más interesantes para el turista de naturaleza. Marcando el límite sur con la provincia de Cáceres, esta larga cuerda de suaves elevaciones, una prolongación del Sistema Central.

El occidente de la Sierra de las Quilamas

De todos los paisajes que podemos encontrar en la provincia de Salamanca, probablemente, no haya otro más representativo de su personalidad que la dehesa. Al exigente clima de nuestra provincia se han adaptado diferentes especies de Quercus: encinas, robles, quejigos y hasta alcornoques y fresnos.

El Puente del Congosto y el río Tormes

El Alto Tormes salmantino tiene una capital de renombre, el Puente del Congosto. En el año 2019 se ha reconocido su valor histórico con la declaración de Castillo de los Dávila y del puente fortificado sobre el río Tormes, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Linares de Riofrío: el bosque de la Honfría

En las Sierras de Salamanca contamos con varios bosques que tenemos que considerar como excepcionales por su riqueza biológica y por su belleza: la Dehesa de Candelario; los bosques de reminiscencias “seudotropicales” de Herguijuela de la Sierra; el valle de Las Batuecas; los bosques mixtos de alcornoques.

Los paisajes del aceite y el vino

El aceite y el vino son dos de los productos estrellas de la provincia de Salamanca y, más concretamente, de sus sierras y de la comarca de los Arribes del Duero. Su histórico cultivo ha dado forma a un paisaje que, en gran parte, ha sido en forma de terrazas agrícolas que trepan por las laderas.

Ruta Silvestre por Monleón

Emplazada sobre un cerro que domina el valle del río Alagón, la villa de Monleón es uno de esos tesoros que aún están por descubrir. ¿Qué nos puede ofrecer Monleón? ¡Todo!: un castillo con su imponente torre del homenaje, murallas medievales cerrando por completo su casco histórico.

San Miguel de Valero y Valero: los paisajes de la miel

Pocos pueblos de Salamanca pueden estar tan orgullosos de su paisaje como tienen que estarlo San Miguel de Valero y Valero. Estos dos pueblos dan vida y personalidad a esta sierra de la miel.