El Aceite
Empresas que trabajan con el aceite en nuestra comarca: Soleae, Lagunilla Vita Oliva, Almazara San Roque de Lagunilla soc. coop., Almazara Peña Lobera de Sotoserrano.
El Cocido de Tamames
El cocido de Tamames es una de las sorpresas gastronómicas de nuestra comarca. Será el mejor complemento para una visita a esta localidad entre el Campo Charro y las Sierras de Salamanca y repleta de historia y naturaleza.
El Queso
Os presentamos a tres empresas de larga tradición en la producción de quesos: Amado Charra, Quesos artesanos Santomez, Quesos El cuco. Si deseas conocer éstas y otros productos gastronómicos de la comarca, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos.
El Vino
No hay comida en la que pueda faltar uno de los vinos que con tanto esmero y dedicación se crían en la Sierra. Muchos de los productores locales han unido sus fuerzas para crear la Denominación de origen protegida Sierra de Salamanca.
La Mermelada
El clima suave de la comarca permite el crecimiento de numerosos tipos de frutos. Gracias a esta materia prima de primera calidad, se elaboran mermeladas exquisitas.
La Miel
Nuestra comarca disfruta de la Primavera del Millón de Flores. Gracia a ellas, las abejas, y multitud de otros polinizadores, fabrican exquisitas mieles. Os presentamos el trabajo de una cooperativa y de un productor local de fama nacional: Reina Kilama Sociedad Cooperativa y Río de la Miel.
Las Castañas
Nuestra comarca está cubierta por miles de hectáreas de castaño. Afortunadamente, hay iniciativas empresariales que buscan poner en valor su extraordinario fruto.
Los Dulces
Dulces de la comarca: Dulces Monasterio Porta Coeli El Zarzoso, Garrapiñadas Mario Sánchez
Los Embutidos
Los embutidos son el producto estrella de gastronomía de la provincia de Salamanca. En el entorno de nuestra comarca existen dos museos que permiten conocer su fabricación: Ibéricos Calama, Mogarraz, Museo casa Chacinera Candelario.