La Sierra de Béjar es la última gran montaña del Sistema Central por el oeste y uno de los tesoros naturales de la provincia de Salamanca. Su privilegiada diversidad paisajística se debe a su gran variedad de orientaciones, a sus fuertes contrastes altitudinales y a su afortunada localización a mitad de camino entre la España mediterránea y la España atlántica.

Una cómoda y extraordinaria forma de descubrir todo este patrimonio humano y natural será recorriendo el Camino Natural que une las localidades de Puerto de Béjar, Cantagallo, Béjar y Navalmoral de Béjar. Este recorrido turístico surgió al transformar la vía férrea que unía a la Meseta Norte con Extremadura en un recorrido turístico que, año a año, no cesa de crecer. Las obras de acondicionamiento han permitido ofrecer un sendero accesible que atraviesa gran parte de los ecosistemas de la sierra y, siempre, con el aliciente irresistible de contar con extraordinarias vistas, tanto de la propia Sierra de Béjar, como del valle del río Sangusín y de las Sierras de Francia y Quilamas.

El Camino Natural puede iniciarse en cualquiera de estos cuatro pueblos y continuarse durante muchos kilómetros en la provincia de Cáceres. Salvo en el caso de Béjar, el Camino no se encuentra incluido dentro del propio casco urbano, pero su acceso se puede realizar mediante calles o caminos en buen estado. Todo su recorrido salmantino es llano y con un firme absolutamente cuidado. Contaremos con bancos, mesas y amplias y bellas vistas a lo largo de todo el trayecto. En primavera es una de las rutas más recomendables de la provincia para ver mariposas. Se puede recorrer andando o en bicicleta y resulta accesible para personas con movilidad reducida. Únicamente, deberá tenerse en cuenta que para acceder al Camino, las personas con movilidad reducida deberán hacerlo por la estación de tren de Béjar. En este punto el acceso y el aparcamiento estarán garantizados y, además, permitirá ir al baño, alquilar bicicletas y comer y dormir en su albergue-restaurante con terraza. Se trata de un recorrido lineal que exigirá volver al punto de partida, salvo que acordemos que nos vayan a buscar a alguno de sus cuatro localidades.

El Camino permite disfrutar del senderismo y conocer los modos de vida tradicionales de la gente de la sierra, con sus usos ganaderos, agrícolas y forestales. Todas las localidades atesoran aún muchas de las viviendas, corrales y prados que durante siglos fueron la base de la economía de esta comarca de montaña y que, hoy en día, son uno de sus principales atractivos turísticos. Recomendamos pasear con calma por el laberinto de sus calles, casas y ermitas y visitar sus negocios. Destacar, que desde las cuatro localidades parten numerosas rutas de senderismo, incluyendo la Vía de la Plata, a la que se puede acceder desde Puerto de Béjar por un camino señalizado desde el casco urbano. A apenas unos cientos de metros de este enlace con la Vía de la Plata, y muy cerca del límite provincial con Cáceres, se encuentra el Jardín Histórico de El Conde, uno de los tres únicos Jardines Históricos declarados en Castilla y León: La Granja, en Segovia, el Jardín Renacentista de El Bosque (En Béjar) y éste de El Conde.

En el caso de la ciudad de Béjar, a la belleza de su paisaje y de sus viviendas más tradicionales, se suman otros atractivos irresistibles: su judería (una de las escasas aljamas de la región y que cuenta con el Museo Judío David Melul), sus murallas medievales, su conjunto de casas solariegas de sabor colonial, su imponente castillo-palacio ducal, sus iglesias de origen románico, su jardín renacentista de El Bosque, su ruta de las fábricas textiles, sus parques, el museo de Mateo Hernández y su plato más típico, el calderillo, amén de sus también famosos embutidos.

Un día de senderismo y naturaleza por el Camino Natural y por la Sierra de Béjar pueden culminarse por todo lo alto con una visita al pueblo de Candelario, uno de los más bonitos de la provincia y de España, y a tan sólo 4 kilómetros de Béjar.

En las oficinas de Turismo de Béjar y de Candelario se puede conseguir toda la información necesaria para descubrir la totalidad de los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la comarca.

MUNICIPIO Puerto de Béjar / Cantagallo / Béjar / Navalmoral de Béjar
PATRIMONIO NATURAL Sistema Central.
Sierra de Béjar.
Valle del río Sangusín.
Sierra de Francia.
Sierra de Las Quilamas.
Sierra de Lagunilla.
Observación de mariposas.
Paisajes tradicionales ganaderos, agrícolas y forestales.
Jardín Histórico de El Conde en Peñacaballera.
Jardín Renacentista de El Bosque de Béjar.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración