El Alto Tormes salmantino tiene una capital de renombre, el Puente del Congosto. En el año 2019 se ha reconocido su valor histórico con la declaración de Castillo de los Dávila y del puente fortificado sobre el río Tormes, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. El extraordinario valor cultural e histórico de su casco será el mejor de los motivos para iniciar nuestra ruta con un paseo por sus calles.

Para los que quieran disfrutar del senderismo y del contacto con la naturaleza tienen a su disposición diversos senderos y caminos históricos que partiendo del pueblo recorren su atractivo y muy poco conocido entorno natural. Nosotros vamos a recomendar comenzar todas las rutas desde la puerta de su magnífico castillo. Desde este punto descenderemos hasta el puente medieval para disfrutar del recorrido urbano del río, en un tramo encañonado que aquí llaman Gorgocil. Partiendo desde este mirador privilegiado, hay dos posibles opciones para el senderismo: cruzar el puente o remontar la orilla izquierda, sobre la que se asienta el pueblo. A continuación, detallaremos ambas opciones.

Opción 1: cruzamos el puente. Nos encontramos en la Cañada Real Soriana Occidental, una de las principales vías pecuarias que los ganados trashumantes recorrían para cruzar España, dos veces al año, entre sus pastos de verano y de invierno. Una vez cruzado el puente podemos seguir su recorrido para conocer las dehesas salmantinas y abulenses que dan paso a la travesía de la Meseta de carácter ya más puramente castellano. En el momento que nos apetezca detener nuestra ruta podremos regresar hasta el pueblo tomando algunos de los caminos que nos vamos a ir encontrando a izquierda y derecha. Aunque no están señalizados, simplemente hay que buscar los cruces que permitirán el regreso. En caso de duda, siempre se puede dar la vuelta y desandar nuestros pasos. Una opción más corta será, nada más cruzado el puente, tomar un camino a la izquierda que sigue la orilla derecha del río. Un primer cruce a la izquierda nos llevará hasta la central hidroeléctrica. El segundo cruce a la izquierda, será el camino cómodo y rectilíneo que nos permitirá sumergirnos en el bosque de ribera del Tormes. A escasa distancia aguas abajo, llegaremos a una alameda en un tramo donde el río es atravesado por una pesquera. Aquí se puede comer y disfrutar de un baño fresco en verano. Ideal para un paseo corto y para toda la familia.

Opción 2. Remontamos la orilla izquierda del Tormes. Sin cruzar el río, seguimos la orilla del Tormes a su paso por el pueblo. Con el devenir de los siglos y para aprovechar la fuerza tremenda e imprevisible del empuje de sus aguas, en este tramo se han construido varios molinos con sus aceñas y que aún pueden visitarse. Este mismo camino permite llegar hasta su principal zona de baño, un lugar idílico para refrescarse y comer en sus bares durante las largas jornadas del verano. El caudal continuo de sus aguas y el bosque que sombrea este espacio, convierten a este tramo en la más conocida de las zonas de baño del Tormes a su paso por Salamanca. Retomando nuestros pasos, este mismo camino, llano y sin lugar a perdidas, permite seguir recorriendo esta orilla tantos kilómetros como estemos dispuestos a andar, pudiendo cruzar el límite provincial con Ávila para conocer nuevos pueblos y paisajes. El camino de regreso será el mismo que hemos llevado. Todo el trayecto estará enmarcado por un atractivo paisaje de montañas y bosques y por el vuelo constante de las rapaces.

Una nueva y poco concurrida opción para el senderismo es seguir, desde la citada puerta del castillo, la Cañada Real Soriana Occidental, aguas abajo y por la orilla izquierda del Tormes, hasta el pueblo de Guijo de Ávila o, bien, desviarnos a la izquierda por alguno de los caminos que irán saliendo y nos conducirán hasta Santibañez de Béjar. Nuevamente, el regreso lo marcaremos nosotros. La alta torre del castillo sirve de faro. Con ganas y sin miedo a perdernos, podremos llegar hasta la cola del embalse de Santa Teresa y conocer nuevas panorámicas del Tormes y de todas las sierras del sur de Salamanca y el oeste y sur de Ávila.

Otra visita sumamente interesante es subir, mejor en coche, hasta el cercano pueblo de El Tejado (a 7 km de Puente del Congosto) para visitar el yacimiento arqueológico de El Cerro del Berrueco, uno de los más interesantes de toda la provincia y ya ocupado desde el Paleolítico Superior, hace 12000 años. Recomendamos, muy especialmente, visitar el Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica del Berrueco, en Medinilla (Ávila). Desde estos cerros graníticos se dominan algunas de las panorámicas más amplias y bellas del valle del Tormes y de este soberbio entorno montañoso.

Para celebrar rutas de naturaleza guiadas, recomendamos ponerse en contacto con la empresa local Ver Aves, que puede descubrirnos rincones que podrían pasar desapercibidos para el visitante.

MUNICIPIO xx / xx / xx
PATRIMONIO NATURAL Bosque de ribera del río Tormes.
Dehesas de encinas.
Sierras de Ávila.
Sierra de Béjar.
Cañada Real Soriana Occidental.
Tránsito de ganados trashumantes
Otoñada destacada.
Martín pescador.
Nutria.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración