La berrea de los ciervos es uno de los espectáculos más fascinantes de nuestra naturaleza. Su inicio suele estar condicionado por la llegada de las primeras lluvias del final del verano. Habitualmente, tiene lugar desde mediados de septiembre y hasta los primeros días de octubre. Entonces, algunos valles de las sierras de Francia y Lagunilla retumban con los profundos bramidos de los machos más poderosos reclamando la posesión en exclusiva de un harén, al que defenderán a testarazos frente a las pretensiones de sus rivales.

Los bramidos del ciervo se pueden escuchar a más de un kilómetro de distancia. Más difícil será escuchar el entrechocar de cuernas durante una pelea. Sabiamente, los animales disponen de mecanismos que permiten evitar estas peligrosas e impredecibles contiendas. La emisión de bramidos y la presencia desafiante de los machos territoriales, suelen evitar la mayor parte de los conflictos violentos, que pueden generar heridas que se infecten y limiten su supervivencia a corto plazo.

Una de las mejores zonas para escuchar y observar este espectáculo es el tramo final del curso del río Alagón por tierras de Salamanca. Las horas más propicias son las del atardecer y primeras horas de la noche. Utiliza prismáticos y telescopio y así evitarás molestarlos.

Para facilitar la observación de éstos y de otros muchos mamíferos, y para proponerte una salida guiada, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos a descubrir los mamíferos de nuestra comarca.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

MUNICIPIO Linares de Riofrío
PATRIMONIO NATURAL Ciervos.
Corzos.
Gamos.
Jabalís.
Cabras montesas.
Zorros.
Nutrias.
Meloncillos.
Ggarduñas.
Jinetas.
Gatos monteses.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración