De menor tamaño que el ciervo, el corzo es un discreto cérvido que requiere de la protección de los bosques y de las áreas de matorral espeso para poder esconderse. El abandono de numerosas parcelas agrarias está permitiendo su recuperación y expansión por la práctica totalidad del territorio.

En la mayor parte de las ocasiones, las observaciones se limitarán a una visión fugaz de su blanco escudete anal cuando salga corriendo asustado ante nuestro paso. Con más suerte, lograremos observaciones más prolongadas al sorprenderlo pastando y ramoneando en los claros del bosque a primeras y últimas horas del día.

La mejor época para observarlo y escucharlo será durante su periodo de celo, entre junio y agosto. En estos meses, los machos delimitan y defienden su territorio con ladridos ahogados y con marcas territoriales que efectúan con sus pequeñas, pero afiladas cuernas sobre arbustos y ramas bajas.

Para su observación recomendamos caminar por el bosque a paso tranquilo y en el mayor silencio posible. Al atardecer tenemos que buscar el claro de un bosque, sentarnos en su borde y al abrigo de la vegetación y, con algo de paciencia, podremos descubrir a estos animales, habitualmente solitarios, salir a comer. Si somos capaz de permanecer quieto y en silencio, podremos disfrutar de largas observaciones. No hay que olvidar que la vista no es el más agudo de los sentidos de este duendecillo de la espesura.

Para facilitar la observación de éstos y de otros muchos mamíferos, y para proponerte una salida guiada, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos a descubrir los mamíferos de nuestra comarca.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

MUNICIPIO Linares de Riofrío
PATRIMONIO NATURAL Ciervos.
Corzos.
Gamos.
Jabalís.
Cabras montesas.
Zorros.
Nutrias.
Meloncillos.
Ggarduñas.
Jinetas.
Gatos monteses.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración