El clima benigno de la comarca permite el crecimiento de numerosos tipos de frutos. Gracias a esta materia prima de primera calidad, se elaboran deliciosas mermeladas artesanales. Una auténtica delicatesen que ojalá anime a más productores locales.

Os presentamos el trabajo de dos de sus productores.

Mermeladas La Aldea y Mermeladas La Juana.

Si deseas conocer éstas y otros productos gastronómicos de la comarca, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

Mermeladas La Aldea

Propiedad: Mermeladas La Aldea

En una pequeña aldea de Castilla y León (Aldeacipreste), en la provincia de Salamanca, enclave precioso entre la Sierra de Béjar, Peña de Francia y Norte de Extremadura, a una altitud de 850 m. se asienta Aldeacipreste desde el año 1.227.

En esta zona declarada RESERVA DE LA BIOSFERA  es donde procesamos los productos de nuestros  huertos, siempre comprometidos con el medio ambiente, la naturaleza y el equilibrio sostenible.

En este entorno crecen nuestros árboles y plantas, en un jardín de frutales, en el que sus flores adornan cada época del año, convirtiéndose en frutos que después maduran al sol, en plantas sanas, bajo el cielo brillante y libre de contaminación, en un aire limpio, impregnado del oxígeno que desprenden nuestros bosques y que da a nuestras mermeladas el sabor puro de la fruta.

Mi experiencia y conocimientos como biólogo y veterinario a pié de campo me han impulsado a crear una pequeña empresa en la que elaboramos nuestras mermeladas en una fábrica-obrador, levantada en el centro del huerto. Se selecciona la fruta individualmente, recogiendo sólo la que se encuentra en el punto justo de maduración, procesamos y desde ahí pasa a los tarros casi al instante, siguiendo las recetas tradicionales y con métodos artesanales, elaboramos las mermeladas como lo hicieron mis padres y abuelos. 

Ademas de poder comprar nuestros productos desde la web, existen distribuidores repartidos por toda la geografía donde encontraras nuestros productos a tu disposición.

Productos:

  • Mermelada caramelizada
  • Productos en Almíbar
  • Cebolla caramelizada
  • Productos especiales

Información sobre la tienda

Información obtenida en www.mermeladaslaaldea.com

Mermeladas La Juana

Propiedad: Mermeladas La Juana

¿Quiénes Somos?

El 90% de la materia prima procede de sus propios árboles frutales. Cerezos, morales, perales, manzanos, almendros, ciruelos, olivos, melocotoneros, higueras… y de su huerto, que es un jardín de frambuesas, fresas, calabazas y cebollas. Sin olvidar los frutos que el bosque ofrece gratis, como son las setas y las zarzamoras. La despensa de Juana es su mejor secreto. «Nosotros transformamos la fruta como se ha hecho toda la vida, aunque utilizamos los medios técnicos que marca la legislación en materia de conservas ». Pero Juana no se queda solo en ese amplio repertorio conservero que ya alcanza las más de 25 referencias.

Juana ha entrado en un campo sensorial muy interesante porque la mermelada de naranja, la de castaña, la de cebolla, la de tomate verde o la de calabaza y coco son toda una sorpresa para los sentidos. Todo el proceso se inicia con la recogida de la fruta en tiempo seco y bajo los primeros rayos de sol. Entonces, se procede entonces al lavado, la cocción y la extracción de la pulpa, momento tras el cual es pesada para establecer una proporción del 65% para la fruta y un 35% para el azúcar que se añade a continuación. Luego se mide el pH, se analiza la consistencia, se observa el color y por ultimo se controla el punto del almíbar y se procede al envasado al vacío.

¡No te pierdas una visita a su obrador en Herguijuela de a Sierra!

Contacto

Información obtenida en www.ong-cas.org

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración