Otro de los espectáculos fascinantes que podemos disfrutar en la comarca es el vigoroso celo de las cabras montesas. Desde noviembre a enero, los machos de mayor edad y fuerza defienden a topetazos sus harenes de hembras frente a otros competidores. Como en el caso de otros cérvidos y bóvidos, los machos de cuernas más desarrolladas suelen acaparar la mayor parte de las cópulas, asegurando la perpetuación de sus valiosos genes.

Estos bóvidos están perfectamente adaptados a la vida en la alta montaña, allí donde los árboles ya no pueden crecer debido al intenso frío y a la pobreza de los delgados o inexistentes suelos. Milagrosamente, saben extraer todos los nutrientes que necesitan de los ralos pastos y de los rudos piornos, brezos y zarzas. Esta dieta pobre es complementada con la sal que se esparce por la carretera para evitar la formación de hielo. Deberemos conducir con precaución para evitar atropellar a los animales que pueden presentarse en alguna de sus curvas lamiendo la sal o cruzando la carretera en cualquier momento.

El entorno de la Peña de Francia es el mejor lugar para encontrar a estos grupos de animales confiados. Deberemos evitar acercarnos para no provocar molestias en una época tan crucial de sus vidas.

Para facilitar la observación de éstos y de otros muchos mamíferos, y para proponerte una salida guiada, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos a descubrir los mamíferos de nuestra comarca.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

MUNICIPIO Linares de Riofrío
PATRIMONIO NATURAL Ciervos.
Corzos.
Gamos.
Jabalís.
Cabras montesas.
Zorros.
Nutrias.
Meloncillos.
Ggarduñas.
Jinetas.
Gatos monteses.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

5.00 Basado en 1 comentario
7 abril, 2020

Las peleas de Cabras Montesas, son super emocionantes, tuvimos la suerte de encontrarnos con una de ellas, y nos quedamos fascinados.

Deja un comentario

Valoración