En las Sierras de Salamanca contamos con varios bosques que tenemos que considerar como excepcionales por su riqueza biológica y por su belleza: la Dehesa de Candelario; los bosques de reminiscencias “seudotropicales” de Herguijuela de la Sierra; el valle de Las Batuecas; los bosques mixtos de alcornoques, encinas y madroños de Miranda del Castañar; etc.

Sin embargo, existe uno que debemos valorar como especial: el Bosque de la Honfría. De todos los bosques que aún se conservan en la provincia de Salamanca, este es el de personalidad más atlántica. Siendo Salamanca una provincia de clima eminentemente mediterráneo, la impronta norteña de estos valles y laderas, lo convierten en un espacio natural de muy singular valor.

¿Qué hace especial al Bosque de la Honfría? Seguramente, dispone de la población de árboles centenarios más rica en especies de la provincia. En otros bosques crecen magníficos robles, castaños, pinos encinas centenarias, pero, en la mayoría de estos lugares, son masas puras de una única especie. En el caso de La Honfría, esta diversidad es mucho mayor, ya que contamos con auténticos gigantes entre los robles y castaños y, sin duda, con los cerezos silvestres más destacados de cuantos haya en nuestra provincia. A esto se suma la única acebeda que se puede considerar como un auténtico bosque, y miles de umbrosos avellanos como no hay en ninguna otra sierra. Esta diversidad botánica propicia unas poblaciones de ungulados, aves y mariposas excepcionales para nuestra provincia. Tomar sus veredas más tranquilas y que cuenten con diversidad de formaciones vegetales, nos permitirá caminar entre un coro de cantos y de alas de mariposas.

¿Cómo podemos descubrir La Honfría? Aunque se puede acceder desde varios pueblos, el punto más habitual para iniciar una visita es Linares de Riofrío, capital de la subcomarca de La Calería y pueblo que cuenta con todos los servicios para atender al visitante. Recomendamos visitar el Aula del Alagón, en la Plaza de España, para ampliar la información sobre ésta y otras rutas y actividades por la comarca.

El primer paso de nuestra ruta es buscar la señalización que marca a La Honfría-Pico Cervero. Se inicia un sendero compartido con coches, aunque con escaso tráfico, que permite infinidad de alternativas para el senderista más exigente y para el que, simplemente, desea perderse en el bosque y sentirse envuelto por su naturaleza desbordante. En el primer tramo del camino nos encontramos con una fuente de piedra y con sus hornos de cal bien conservados y que son el vestigio de lo que fue una importante actividad económica por toda la sierra (Escurial de la Sierra, Navarredonda, Rinconada, Tamames, etc). Retomando nuestros pasos, a unos dos kilómetros llegaremos a un cruce que a la izquierda nos permite alcanzar la zona recreativa del bosque de La Honfría. Recomendamos seguir rectos para buscar las pendientes más suaves del camino principal. Durante otros dos kilómetros el bosque va madurando y nos regala sus árboles más hermosos. La humedad de los valles y arroyos cubre de verdor unas laderas que nos harán sentir en un verde y frondoso paisaje centroeuropeo. Descubriremos cientos de acebos y de avellanos que son la base de la alimentación de la fauna durante gran parte del año. Con un poco de suerte, sorprenderemos al discreto corzo y el tamborileo de los coloridos pájaros carpinteros.

A nuestro paso, en una curva a la izquierda muy marcada, aparecerá la Fuente del Cerezo, donde podemos sentarnos a descansar y disfrutar del bosque en su más pura esencia. En este punto un camino a la derecha nos permitiría descubrir nuevos bosques y pueblos para una visita futura. Nosotros seguiremos recto, siguiendo esta profunda curva que rodea el área de descanso. Algo más adelante aparecerán algunos de los árboles más singulares. Refugiados en los sombríos valles que miran al norte, crecen monumentales cerezos y castaños. Uno de ellos, una vieja y retorcida tronca de castaño que crece a la orilla izquierda del camino, nos permitirá recorrer con nuestras manos más de 500 años de historia de este bosque grabados en su corteza agrietada.

Algo más adelante, aparece a la izquierda el camino del área recreativa de La Honfría (La Honfría-Linares, ICONA), con dos leones en piedra flanqueando el paso. Si deseamos prolongar la ruta, podemos seguir por el camino principal. 10 kilómetros más adelante alcanzaremos el Pico Cervero, el más alto de la sierra. Desde sus 1465 de altitud gozaremos de algunas de las mejores vistas de cuantas se pueden tener en la provincia de Salamanca. Al norte, la inmensa planicie del Campo Charro y el bosque atlántico de la umbría de Quilamas; al sur, el perfil montañoso de todas las sierras del sur de Salamanca y de Ávila, y a nuestros pies, el mágico valle de Quilamas, refugio histórico de buitres negros, linces y de las leyendas del rey Rodrigo, ultimo rey visigodo, y de su amante, la Reina Kilama.

Nosotros seguiremos hasta el área recreativa de la Honfría. Allí podremos descansar y encontrarnos con nuevos árboles singulares. El claro en el cielo que ha dejado la caída de varios árboles de gran tamaño, nos permite observar los planeos de los numerosos buitres de la sierra. Igualmente, deberemos estar atentos porque es un buen lugar para sorprender el paso fugaz del abejero europeo y del azor y los vuelos confiados de mariposas tan coloridas como el pavo real.

Para completar esta ruta circular seguiremos nuestros pasos. Un kilómetro más abajo llegaremos hasta el camino principal que recorrimos anteriormente. Girando a la derecha regresaríamos hasta Linares donde podemos comer en alguno de sus bares y restaurantes e iniciar nuevas rutas por la Sierra de Las Quilamas.

MUNICIPIO Herguijuela de la Sierra / Las Batuecas / Miranda del Castañar
PATRIMONIO NATURAL Bosque de la Honfría.
Sierra de Las Quilamas.
Pico Cervero.
La población de árboles centenarios más rica en especies de la provincia.
Floración del cerezo silvestre.
La única acebeda que se puede considerar como un auténtico bosque en Salamanca.
La mejor avellaneda de la provincia.
Corzo.
Pájaros carpinteros.
Ardilla.
La colonia de buitre negro más importante de Salamanca.
Abejero europeo.
Azor.
Observación de mariposas.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración