La Historia con mayúsculas ha ofrecido pocos imperios tan grandiosos como el Imperio Romano. Ingenieros, arquitectos, conquistadores y legisladores incomparables, su huella es imperecedera. En la provincia de Salamanca nos han legado joyas como el Puente Romano de Salamanca y paisajes mineros espectaculares como la mina de granito de Los Santos y la mina de oro de Las Cavenes, en El Cabaco.
¿Una mina de oro en pleno corazón de la Sierra de Francia?
¡Sí, en el Cabaco! A 60 kilómetros de la ciudad de Salamanca tenemos toda una montaña que fue explotada intensamente por el portentoso imperio romano. 1800 años después aún es posible descubrir sobre el terreno todo el legado de sus trabajos mineros: las albercas donde acumulaban el agua para remover los sedimentos, las cortas que sajaban la montaña, las explanadas donde acumulaban los estériles de mayor porte, los carriles por donde conducían los sedimentos de menor tamaño, las trampas donde atrapaban el fino y precioso oro, etc.
Y embelleciendo todo, un magnífico y renacido bosque de robles y castaños, que en muchos casos, tienen origen en los castaños que los romanos plantaron para satisfacer las necesidades de alimento de sus tropas y trabajadores. ¡Así es! Muchos de los castaños que hoy crecen por toda España tienen su origen en la labor sembradora de los romanos.
18 siglos más tarde, el ayuntamiento de El Cabaco está tratando de dinamizar este recurso turístico y cultural con un centro de interpretación que, esperemos, esta crisis actual permita abrir lo antes posible. Recorrer las Cavenes, sus bosques recortados por la sombra de la Peña de Francia, pasear por las calles serranas de El Cabaco y comer en sus restaurantes es todo un planazo durante todo el año.
Si te apetece disfrutar de este paisaje increíble, puedes ponerte en contacto con nosotros y te propondremos la mejor opción.
¡Te esperamos!
Teléfono: 635 158 497
Comentarios