Punto de inicio: el mejor punto para iniciar la ruta y un paseo por este pueblo mágico es la ermita del Santo Cristo del Refugio.

Características de la ruta: la ruta combina un recorrido a pie por el pueblo y la subida en coche hasta la Primera Plataforma y el Travieso. Una buena forma de finalizar el día es acercarse, andando o en coche, hasta la Dehesa de Candelario. Veremos que es una ruta con algunos de los tesoros naturales más sobresalientes y únicos de la provincia.

Especies más destacadas: en el pueblo hay que mencionar a la golondrina daúrica y al vencejo pálido, con una de sus colonias más nutridas de Salamanca. En la parte alta de la montaña podremos buscar a las aves más singulares de la ruta. En el límite superior del bosque aparecerán aves como el piquituerto y el reyezuelo sencillo, y donde ya sólo prosperan los piornos serranos y el puro roquedo, allí, trata de localizar al pechiazul, al roquero rojo y al escribano hortelano. Junio será el mejor mes para realizar esta ruta.

Recomendaciones para su observación: Lo primero es pasear por esta localidad serrana de belleza sublime. Para observar aves las mejores zonas son el entorno de la ermita y su parque municipal, que atesora una de las más valiosas colecciones de árboles de la provincia. Desde el final del parque se contempla una fantástica vista de todo el conjunto histórico y de la montaña. Deberemos fijarnos, muy especialmente, en los grandes paredones verticales de la parte alta de la montaña: son circos glaciares, los únicos de la provincia. A continuación, regresaremos a la carretera que nos ha conducido desde Béjar. Cruzaremos el pueblo hasta su parte más alta y ascenderemos hasta El Travieso. Haremos una primera parada en la Primera Plataforma. Un aparcamiento frente al refugio invernal nos permitirá aparcar con seguridad. Pasearemos por su explanada y por sus pinares y prados. Es el mejor lugar de Salamanca para observar especies como el piquituerto, el reyezuelo sencillo y el escribano montesino. El punto final de la ruta será en El Travieso, culminación de la carretera. Antes del último incendio que calcinó sus laderas cubiertas de piorno serrano, eran, también, el hábitat más propicio de la provincia para el pechiazul, el roquero rojo y el bisbita alpino. En cualquier caso, las amplísimas vistas compensarán el esfuerzo. Igualmente, este mirador altísimo es un buen lugar para asistir a la migración otoñal de las aves. Con un poco de suerte, podremos descubrir entre julio y septiembre el paso de grupos de milanos negros, aguiluchos cenizos y numerosos passeriformes. Para los más animosos, desde este mirador parten rutas a la cumbre de la sierra, donde se han detectado especies tan interesantes y escasas como el escribano nival o el chorlito carambolo. Regresando a Candelario podemos acercarnos a la Dehesa de Candelario, uno de los bosques de roble melojo o rebollo más maduros de la provincia. A la altura de las piscinas tomaremos a la izquierda la carretera hacia La Olla (Extremadura). A 4 kilómetros y, antes de cruzar un puente, una señal a la izquierda nos indicará que hemos llegado. Aparcaremos y nos daremos el gusto de pasear por este bosque cubierto de líquenes y con numerosos gigantes de madera.

Si deseas conocer éstas y otras rutas, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos a observar todas las aves y paisajes de nuestra comarca.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

MUNICIPIO Candelario
PATRIMONIO NATURAL Piquituerto.
Reyezuelo sencillo.
Pechiazul.
Roquero rojo.
Escribano hortelano.
Bisbita alpino.
Milanos negros.
Aguiluchos cenizos.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración