Punto de inicio: no hay mejor lugar para comenzar esta ruta que la puerta de su magnífico castillo de los Dávila del siglo XV.

Características de la ruta: la ruta recorre aguas arriba la orilla izquierda del río Tormes. Desde el castillo una calle permite descender para alcanzar su puente medieval, otra joya que requiere de mayores atenciones y cuidados. Desde este punto despejado se domina una vista privilegiada sobre el pueblo, el entorno de dehesas y montañas y el curso encajado del Tormes, el Gorgocil, como lo llaman aquí. Sin cruzar el puente, se puede remontar por la orilla izquierda para seguir su bosque de ribera, cruzar por debajo del puente nuevo y llegar a su zona de baño. Este sencillo y placentero paseo permite detectar a la mayoría de las especies ribereñas de este tramo del río. Más hacia el sur, el mismo camino permitirá seguir el bosque de ribera y ganar amplias vistas sobre el valle y las montañas cercanas. Sin miedo a perdernos, podemos seguir este camino durante varios kilómetros, para regresar sobre nuestros pasos cuando lo consideremos oportuno.

Especies más destacadas: las aves más destacadas son las ribereñas y las rapaces que cruzan estos cielos. Entre las primeras: martines pescadores, oropéndolas, abejarucos, lavanderas, ruiseñores, pájaros carpinteros, etc. Entre las segundas, hay que destacar a las habituales, milano real y negro, águila calzada, ratonero, buitre leonado y negro y, con suerte, al águila real.

Recomendaciones para su observación: la primavera es la mejor época para pasear por estas riberas y para sentarnos a disfrutar de la contemplación del castillo, el puente medieval, el propio caserío, la ribera y los amplios cielos que ya anticipan las montañas del sur. Para una ruta guiada recomendamos que se pongan en contacto con la empresa local Ver Aves.

Si deseas conocer éstas y otras rutas, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos a observar todas las aves y paisajes de nuestra comarca.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

MUNICIPIO Puente del Congosto
PATRIMONIO NATURAL Martines pescadores.
Oropéndolas.
Abejarucos.
Lavanderas.
Ruiseñores.
Pájaros carpinteros.
Mmilano real y negro.
Águila calzada.
Ratonero.
Buitre leonado y negro.
Águila real.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración