Punto de inicio: pueblo de Linares de Riofrío. Simplemente, hay que dirigirse hacia el oeste y seguir la ruta señalizada que nos indica dirección a La Honfría-Pico Cervero.

Características de la ruta: ruta cómoda, sin grandes pendientes y que transcurre en su totalidad por un bosque atlántico de robles, castaños, acebos, avellanos, fresnos, etc. La ruta puede ser circular (de unos 6 kilómetros), entrando en el área recreativa de La Honfría, o puede alargarse manteniendo nuestro paso en dirección al Pico Cervero o tomando cualquiera de los desvíos señalizados o sin señalizar que irán apareciendo.

Especies más destacadas: al tratarse de un ambiente forestal nos encontraremos con especies adaptadas a la vida en o entre los árboles. Algunas de las especies que podemos encontrar en un paseo relajado son: abejero europeo (entre abril y septiembre), azor, gavilán, ratonero común, águila calzada (entre marzo y septiembre), milano real y negro (de marzo a agosto), pito real, pico menor, pico picapinos, mosquitero papialbo (de marzo a septiembre), camachuelo (escaso en otoño e invierno), colirrojo real (primavera y verano). Igualmente, podremos observar aves que sobrevuelan el bosque procedentes del cercano valle de Las Quilamas, como los enormes buitre negro y leonado y, más esporádicamente, el alimoche, el buitre sabio, e incluso la cigüeña negra.

Recomendaciones para su observación: muchas de las especies citadas se pueden observar a lo largo de todo el año. Para las aves invernantes, como el camachuelo o el esmerejón, la mejor época es a mediados del invierno. El cambio climático está provocando que cada año menos aves del centro y norte de Europa bajen hasta el mediterráneo para invernar y que su estancia sea más breve, retrasando su llegada y adelantando su regreso. Entre enero y marzo es el mejor momento para tratar de observarlas. Para las aves procedentes de África, mayo y junio son los meses más interesantes porque es el periodo en el que presentan más actividad debido a sus vuelos y cantos de celo. También, la tardanza en el brote de las hojas en este bosque de comportamiento tan norteño, facilita su detección hasta finales de la primavera. El entorno de la Fuente del Cerezo (aparece señalizada), el área recreativa de La Honfría (también cuenta con señalización) y cualquier curva de la pista que tenga una vista despejada sobre el valle, son los mejores lugares para divisar a un mayor número de aves. Para detectar a las aves de menor tamaño y a las más discretas, lo más aconsejable es sentarse en silencio en el borde de algún claro del bosque y dejar que se tranquilicen y retomen sus quehaceres diarios. En cuanto dejemos de hacer ruido y de movernos, dejaremos de ser un motivo de inquietud para ellas y nos convertiremos en parte del paisaje.

Si deseas conocer éstas y otras rutas, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos a observar todas las aves y paisajes de nuestra comarca.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

MUNICIPIO Linares de Riofrío
PATRIMONIO NATURAL Abejero europeo.
Azor.
Gavilán.
Ratonero común.
Águila calzada.
Milano real y negro.
Pito real.
Pico menor.
Pico picapinos.
Mosquitero papialbo.
Camachuelo.
Colirrojo real.
Buitre negro y leonado.
Alimoche.
Cigüeña negra.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

5.00 Basado en 1 comentario
7 abril, 2020

Realizamos la ruta en Marzo, y aunque tuvimos que madrugar mucho, normal en estos casos, fue del todo productivo, pudimos ver, el águila calzada, y varios milano negros, además de otras especies.

Lo que principalmente, nos gustó fue ver a un Azor, cazando a una liebre, fue impresionante.

Deja un comentario

Valoración