Punto de inicio: arco de piedra a la entrada al pueblo.

Características de la ruta: la ruta recomendada es una de las muchas que se pueden tomar desde este pueblo con uno de los paisajes más bellos de toda la provincia. Partiendo del arco de entrada al pueblo tenemos a nuestra derecha una pequeña, pero valiosa charca a donde bajan a beber numerosos y coloridos pájaros del pueblo y del entorno. A continuación, nos dirigimos a la izquierda, hacia el colegio, en la parte baja del pueblo, y tomamos la calle que hacia la izquierda nos conduce hasta la carretera. En este punto, tomamos una carretera (con un tráfico muy reducido) que nos lleva al polígono del pueblo. A lo largo de todo el trayecto ya realizado (menos de 1 kilómetro) se dominan magníficas vistas de todo el valle de Las Quilamas y de las sierras del sur de Salamanca. Al final del polígono la carretera que seguimos se transforma en un camino de tierra que con recorrido circular entre pinos, cerezos y castaños regresa hasta el pueblo después de unos 4 kilómetros. El camino no está señalizado, pero, simplemente, hay que tomar alguno de los caminos que salen a nuestra izquierda y regresan a San Miguel.

Especies más destacadas: las especies más destacadas son las rapaces que habitan en los árboles y roquedos del valle de Las Quilamas. Buitre negro (con la colonia más importante de la provincia), buitre leonado, alimoche, milano real y negro, águila calzada y, con más suerte, águila real y cigüeña negra. Dentro del pinar y, muy especialmente, entre los antiguos cultivos de cerezos y castaños del camino, aparecen pequeñas aves tan coloridas como el herrerillo capuchino, el reyezuelo listado, el picogordo, la curruca cabecinegra, el agateador común y un largo etcétera.

Recomendaciones para su observación: el mejor consejo es pasear a ritmo tranquilo, escuchando y detectando las aves que vayan apareciendo, y hacer esperas en aquellos puntos que dominen el cielo. El entorno de la cooperativa apícola Reina Kilama (en el polígono a las afueras del pueblo) permite disfrutar de la extraordinaria panorámica de todo el valle de Las Quilamas, que conserva uno de los pocos bosques mediterráneos “no intervenidos” de la provincia. En sus encinas se asienta la citada colonia de buitre negro. El profundo valle formado por la erosión del río Quilamas actúa como pasillo migratorio para las aves que cruzan la península y, no resulta raro, observar bandos de rapaces, patos, garzas y grullas sirviéndose de este paso franco para atravesar con el menor gasto energético posible las montañas del Sistema Central.

Si deseas conocer éstas y otras rutas, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos a observar todas las aves y paisajes de nuestra comarca.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

MUNICIPIO San Miguel de Valero
PATRIMONIO NATURAL Buitre negro.
Buitre leonado.
Alimoche.
Milano real y negro.
Águila calzada.
Águila real y cigüeña negra.
Herrerillo capuchino.
Reyezuelo listado.
El picogordo.
La curruca cabecinegra.
El agateador común.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración