El río Alagón es el corazón natural de las Sierras de Salamanca. Su antiquísima y potente labor erosiva, y la de todos sus afluentes, río Francia, Sangusín, Cuerpo de Hombre y otros muchos, han modelado el paisaje de este espacio natural privilegiado.
Hoy en día, sigue siendo un hábitat privilegiado para innumerables aves, como las amenazadas águilas reales y cigüeñas negras, y un paraíso para plantas que podríamos encontrar por toda España: encinas, alcornoques y olivos propios del clima mediterráneo, y robles, castaños y hasta un haya, que nos harán sentir como si estuviéramos paseando por un húmedo paisaje del norte de España.
En estas mismas laderas de vértigo, han dejado su huella imborrable todos los pueblos que por Salamanca han pasado: vetones, romanos, visigodos, árabes y todos los reinos cristianos nos han legado un patrimonio cultural de un valor incalculable.
Si os apetece descubrir todos los secretos de este paisaje único, poneros en contacto con el Aula del Alagón y os propondremos una ruta adaptada a lo que buscáis.
Os esperamos en Linares de Riofrío.
Comentarios