Es otra de las joyas gastronómicas de nuestra comarca. Cultivado desde hace varios miles de años a la orilla del Mar Mediterráneo, algunos investigadores afirman que el clima mediterráneo comienza allí donde puede crecer esta planta que es parte inseparable de nuestra cultura.

En nuestra comarca su cultivo se circunscribe a los valles más cálidos de la cuenca del Alagón: San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Molinillo, fundamentalmente. Aguas abajo, muchos otros pueblos de la Sierra de Francia y de la Sierra de Lagunilla cultivan este oro líquido.

Te presentamos el trabajo de tres de sus empresas más reconocidas:

Si deseas conocer éstas y otros productos gastronómicos de la comarca, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

Solae

En las Sierras de Salamanca tenemos la fortuna de contar con uno de los mejores aceites del mundo, Soleae. ¡Conócelos!

¿Quiénes Somos?

En Soleae estamos luchando por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio en el que se encuentra, que permita un desarrollo socio-económico, en un lugar tan delicado como es un Parque Natural, buscando una alternativa a las producciones intensivas y a la industrialización de los alimentos, para ofrecer un producto sano y de calidad.

Oleoturismo

¡Te invitamos a conocer nuestra iniciativa!

En pleno Paque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, en Herguijuela de la SIerra, muy cerca de La Alberca, te proponemos adentarte en el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y visitar nuestro olivar tradicional y centenario en bancales y cultivo ecológico.  

Ven, cata y aprende con nosotros como cultivar olivos milenarios con métodos de agricultura ecológica a pie de olivo, como se elaboran los AOVEs de alta calidad, las diferencias entre las distintas variedades de Aceitunas y cuáles son los parámetros por los que se clasifican en sus distintas categorías. Además responderemos a preguntas como:

¿Qué debemos buscar en la etiqueta? ¿Qué quiere decir primera prensión en frío? ¿De qué nos informa la acidez? ¿El color importa? ¿ Que diferencias existen entre los aceites de oliva y los de semillas? ¿Qué significa refinado en el aceite? ¿Sabes cuantas variedades de olivo existen?

Aprende catando como diferenciar calidades y descubre el apasionante mundo que envuelve a este alimento que utilizamos a diario.

Puedes reservar tu actividad en nuestra tienda on-line o llamando al teléfono 696623731

Oleoturismo

Dentro de nuestra vocación por el fomento de la cultura del olivo y su fruto promovemos con frecuencia talleres y cursos de cata de aceites de oliva viernes para conocer a fondo el proceso de elaboración, la clasificando de los aceites de oliva virgen e incidiendo mucho en el análisis sensorial y la diferenciación de los defectos y virtudes que nos encontramos en los aceites.

Trabajamos con todo tipo de colectivos, pero mayoritariamente con colegios e institutos, así como escuelas de hostelería y grados de formación en cocina o agroalimentación.

Si estas interesado, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail soleae@soleae.com o en el teléfono 696623731 y te informaremos.

Contáctenos

Vita Oliva aceite de oliva virgen extra

Almazara San Roque de Lagunilla soc. coop.

Nuestros olivares están situados en Lagunilla al Suroeste de la provincia de Salamanca, en las estribaciones de la sierra de Lagunilla y sierra de Béjar.

Y nuestros olivares limitan con Extremadura. Esta orientación les otorga un microclima bastante particular, al estar enclavados en zona de sierra las parcelas son pequeñas muchas, en bancales o laderas con fuertes pendientes, lo que supone un inconveniente tanto como para el laboreo como para la recolección. Pero a su vez esto nos permite obtener un gran producto dada la clase de la tierra y la  pluviometría de la zona. Nuestros olivos son centenarios lo que dificulta la mecanización al no seguir ningún patrón de plantación.

Proceso de producción del aceite

Recogemos las aceitunas de los olivos a mano, la transportamos a la almazara en cajas de unos 20 kg.

Una vez en la almazara, se vacían en un foso donde una cinta transportadora la lleva a la primera limpieza donde le quitamos hojas, ramitas, etc.

Seguidamente pasan por la báscula para pesar, una vez pesadas se depositan en una tolva de almacenaje de aquí pasan al lavado y una vez lavadas pasan al molino donde se molturan , la masa resultante pasa a un termo batidor donde se le puede aplicar calor(depende ,si se hace aceite frío no se da calor).

De este termo pasa la masa a una centrifugadora donde sacamos el aceite .

Los restos se almacenan para que se lo lleven y le saquen el aceite que le queda por otros medios.

El aceite extraído pasa por otra centrifugadora donde le quitamos alguna impureza que quedara.

En este punto el aceite pasa a los tanques de primera decantación (rápida) desde donde pasa a la bodega de decantación donde la mantenemos a una temperatura de 18/20 grados y a oscuras durante 3/4 meses

Pasado este tiempo la analiza Sanidad y nos da la calificación : Virgen extra, Virgen,  etc. una vez obtenida la calificación procedemos al envasado

Lo que no se envasa lo guardamos en depósitos de acero para una mejor conservación y lo envasado lo almacenamos en otra bodega a temperatura constante 18/20 grados desde aquí se distribuye a nuestros clientes

Contacto

  • Almazara San Roque de Lagunilla Soc. Coop.
  • Dirección: Nuestra señora de la Asunción s/n – Lagunilla, C.P. 37724 Salamanca
  • Teléfono: 695 871 911

Almazara Peña Lobera

Sotoserrano

El olivo es un cultivo tradicional de la Sierra de Francia y donde más hectáreas hay de este cultivo es en el municipio de Sotoserrano. Los suelos en los que se encuentran estos olivares están dentro del grupo de meridionales-ácidos. La principal variedad cultivada en la zona es la manzanilla y ocupa más del 80% de la superficie del olivar de la provincia. De forma continuada se están realizando en los últimos años nuevas plantaciones, concretamente, en el término municipal de Sotoserrano hay 140.000 olivos. La producción total en el municipio suele ser de una media de 700.000 kgs. La época de recolección de las aceitunas de verdeo tiene lugar en otoño, desde principios de octubre hasta primeros de noviembre. Una vez terminada la aceituna de verdeo, comienza la campaña de la aceituna de aceite, desde mediados de noviembre hasta febrero.

La extracción del aceite se obtiene de dos clases fundamentales de aceitunas: la de manzanilla, que es la más abundante y la de los ocales. Esta última variedad solamente sirve para la extracción de aceite no siendo así con la variedad manzanilla que se utiliza también para verdeo.

Los aceites de la variedad manzanilla, obtenidos en estas almazaras, pueden ofrecer una distinción y calidad notables con posibilidades para que llegue a cubrirse un mercado específico en la región y fuera de ella.

Contacto

  • Almazara Peña Lobera
  • Dirección: Carretera Salamanca-Coria Km 16. 37657Sotoserrano (Salamanca)
  • Teléfono: 923 161 300

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración