Punto de inicio: iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, al norte del pueblo.

Características de la ruta: desde el pueblo parten varias rutas, todas entre bosques realmente atractivos. Recomendamos una al norte y otra hacia el sur. Hacia el norte, y partiendo de la iglesia de la Virgen de la Asunción, tomamos un sendero de corto recorrido (balizado en amarillo) que permite dar un paseo circular por un castañar en un estado de conservación aceptable. Las enfermedades están castigando severamente a este árbol sumamente generoso con la fauna y flora. Hacia el sur, siguiendo unos pocos cientos de metros la carretera que baja hacia Extremadura, se encuentra el merendero de El vallejo de la Mata, sombreado por uno de los robledales de Quercus pyrenaica más maduros de la provincia. Prácticamente enfrente de la entrada al merendero, parte un camino que asciende hasta el Refugio Regional de Caza de Arca Buitrera. El primer tramo discurre entre castaños y robles de gran tamaño. A mitad de camino, el paisaje se abre, con vistas fantásticas sobre el norte de Extremadura y bordeado de amplios jarales y brezales y pinares de repoblación. El final de la ruta permite visitar un observatorio creado para observar las aves necrófagas que bajan al muladar del pueblo. El observatorio está cerrado y hay que pedir las llaves en el ayuntamiento.

Especies más destacadas: los huertos que rodean al pueblo son el primer lugar para buscar aves. En este paisaje agrícola se pueden contar tantas especies de aves como en el bosque mejor conservado. Abejarucos y alcaudones comunes posados en los cables de la luz, rabilargos rebuscando entre los frutales, gavilanes al acecho de pajarillos despistados, lavanderas y cogujadas correteando por los caminos. En los castañares y robledales será sencillo escuchar a los pájaros carpinteros y a las doradas oropéndolas. En los pinares la cantidad y variedad de aves se desploma, pero, con un poco de suerte, nos sorprenderá el cruce de algún ciervo o el ladrido ahogado del corzo. Mirando al cielo, buitres y águilas calzadas suelen ser una presencia constante. En octubre-noviembre y en febrero-marzo habrá que estar atentos al cielo para descubrir las formaciones geométricas de las grullas cruzando estos collados durante sus migraciones.

Recomendaciones para su observación: el mejor consejo es pasear con tranquilidad para que sean las propias aves las que nos llamen la atención. El entorno de huertos del pueblo acoge numerosas aves durante todo el año. Muy interesante es pararse sobre cualquiera de los puntos que dominan las llanas y vastas tierras de Extremadura. Aprovechando los intensos vientos de ladera, son muchas las rapaces que cazan sin apenas aletear. Culebreras europeas, águilas calzadas y abejeros europeos no suelen faltar y es, un verdadero placer, verlas colgadas del cielo en busca de culebras, roedores y, nidos de abejas y avispas, en el caso del africano y exquisito abejero. Por último, hay que levantar la cabeza para sorprendernos con la oscura silueta masiva de los buitres negros, la rapaz de mayor envergadura de Europa. ¡Casi 3 metros!. En el interior de la Reserva Regional de Caza de Arca Buitrera pervive una colonia reproductora sobre pinos resineros (Pinus pinaster) y alcornoques (Quercus suber) y que, hace años, emplazaba sus pesados nidos sobre añejos enebros (Juniperus oxycedrus), la única colonia ibérica conocida sobre esta antigua especie.

Si deseas conocer éstas y otras rutas, ponte en contacto con el Aula del Alagón y te ayudaremos a observar todas las aves y paisajes de nuestra comarca.

Aula del Alagón
635158497
info@auladelalagon.com
Plaza de España, 4, 37760, Linares de Riofrío (Salamanca)

MUNICIPIO Lagunilla
PATRIMONIO NATURAL Abejarucos.
Alcaudones comunes.
Rabilargos.
Gavilanes.
Oropéndolas.
Águilas calzadas.
Grullas.
Culebreras europeas.
Abejeros europeos.
¿QUÉ SE INCLUYE?
Labor de interpretación y guiado. Seguros.
Préstamo de material óptico y guías.
¿QUÉ NO SE INCLUYE?
Transporte. Comida.

Si quieres participar en nuestra actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros métodos de contacto:

Email: info@auladelalagon.com

Teléfono: 635 158 497

O bien rellena directamente, el formulario, y te responderemos en la mayor brevedad de tiempo.

Formulario no disponible temporalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios, puedes ser la primera persona en hacerlo.

Deja un comentario

Valoración